Requisitos que deben cumplir los aspirantes

a) Ser estudiante universitario de tiempo completo, perteneciente a un pueblo originario, cursando estudios a nivel licenciatura en cualquier campo de las ciencias sociales (economía, ciencia política, sociología, antropología), derecho, y administración pública (incluyendo gestión municipal y desarrollo sustentable). Se considerarán también candidatos de tecnologías de información y comunicación siempre y cuando muestren un perfil aplicado a las ciencias sociales. Se dará prioridad a aquellos estudiantes con experiencia en investigación y que hayan cubierto por lo menos el 50% o más del programa de estudios en el cual están inscritos pero que aún les falte por lo menos un semestre de estudios o investigación de tesis, si fuera el caso, a partir de su regreso a México y que tengan algún nivel de conocimiento del idioma inglés, aunque éste no es un requisito.

b) Ser de nacionalidad mexicana. No son elegibles los estudiantes con doble nacionalidad (mexicana/estadounidense) ni aquellos que tengan residencia permanente en Estados Unidos (green card).

c) Contar con un promedio acumulado de 8.5 o superior.

d) Dos cartas de recomendación de profesores en las que se establezcan las habilidades y potencial del aspirante, tanto académicamente como en la investigación y otros atributos que lo hacen elegible para concursar por esta beca. Es importante que las cartas de recomendación sean personalizadas para el interesado y que no se trate de formatos estandarizados que no documentan con solidez las aptitudes del estudiante.

e) Curriculum Vitae actualizado en español.

f) Un ensayo, en español, en el que el aspirante explique los motivos por los que desea participar en el programa, sus expectativas y por qué considera que es un buen candidato a la beca. El ensayo debe tener una extensión máxima de 2 páginas a doble espacio con letra Times New Roman, tamaño 12. Favor de tener en cuenta que ésta es su carta de presentación por lo que se solicita que los aspirantes documenten sus intereses, objetivos y planes futuros con detalle. El ensayo debe abordar lo siguiente:

  • Documentar las actividades en las que ha participado en beneficio de su comunidad mediante actividades voluntarias, que no sean parte del servicio social u obligatorias de su universidad, iglesia u otras instancias.
  • Presentación de la etnia a la que pertenece.
  • Dar dos ejemplos de un aspecto específico de la cultura indígena a la que pertenece y que tenga interés en compartir durante el programa.
  • Describir brevemente cuáles son los mayores retos que enfrenta su comunidad o etnia.
  • Identificar un mínimo de dos temas que le gustaría explorar durante el seminario.
  • Dar dos ejemplos concretos de qué actividades le gustaría realizar en seguimiento a esta experiencia si es seleccionado, para contribuir y compartir en su comunidad y cómo lo llevaría a cabo.

g) Demostrar pertenecer a un pueblo originario mediante una carta de origen y vecindad expedida por una autoridad competente de su comunidad.

h) No haber sido becario del Gobierno de los Estados Unidos en los últimos tres años.

Compromisos de la Embajada de los Estados Unidos en México:

a) Proporcionar, por medio de la ANUIES, becas completas a los estudiantes seleccionados, incluyendo el traslado y estancia en la Ciudad de México y el pasaje aéreo internacional desde la Ciudad de México y de regreso a sus lugares de origen.

b) Apoyar con el trámite de la visa J-1 con la que viajarán a los Estados Unidos, la cual no tendrá costo para los becarios.

c) Dar difusión a esta convocatoria.

d) Ofrecer un programa de orientación previo a la partida.

Compromisos de la ANUIES:

a) Dar difusión a esta convocatoria, fungir como administrador y dispersor de los fondos otorgados por la Embajada de los Estados Unidos y entregar a la misma un reporte de gastos y de actividades, así como a dar seguimiento a los estudiantes seleccionados, quienes deberán entregar un reporte final a la ANUIES (ver inciso 7.b de esta convocatoria) y un reporte subsecuente.

b) Encargarse de los trámites administrativos y logísticos necesarios como compra de boletos de avión y pagos correspondientes al ITAM, a Stanford y a los becarios.

 

Compromisos del ITAM y de Stanford:

 a) Participar en una sesión de orientación y ofrecer un curso propedéutico previo a la partida a fin de coadyuvar a que los becarios vayan lo mejor preparados posible para esta experiencia. El curso propedéutico se llevará a cabo en el ITAM en la Ciudad de México.

b) Organizar un curso con contenidos de acuerdo con los objetivos del programa, incluyendo actividades extracurriculares, apoyar y dar la asesoría necesaria a los becarios a fin de que puedan llevar su programa a buen término.

c) Asignar un miembro de alguna de las dos instituciones académicas que sirva como mentor del becario.

d) Reservar y designar el alojamiento.

e)Asignar una persona de contacto disponible para resolver cualquier necesidad de logística u orientación de los estudiantes durante la estancia en Stanford.

f) Proveer el traslado del aeropuerto de San Francisco/Stanford/aeropuerto, así como todos los traslados a actividades o sitios que sean parte del programa.

g) El ITAM y Stanford también co-patrocinan en especie y con recursos económicos algunos de los gastos del programa.

 

Compromisos de las instituciones postulantes:
a) Apoyar en la difusión de esta convocatoria entre sus estudiantes.

b) Dar trato igualitario a todos los estudiantes de tiempo completo que deseen competir por una beca, es decir, no realizar una preselección sino alentar a todos los interesados que cumplan con los requisitos a enviar su solicitud.

c) Expedir la carta de postulación firmada por la autoridad institucional competente como puede ser el/la director/a de Asuntos Internacionales o Académicos, dirigida al Comité de Selección, Curso “Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica – Universidad Stanford 2017.  La carta debe incluir el promedio general acumulado, el semestre y carrera que cursa el estudiante y especificar si la institución tiene intención de revalidar o dar crédito académico por el curso.

d) Expedir constancia de las materias cursadas hasta el momento en que el estudiante presente su candidatura incluyendo semestre actual que cursa y el promedio general acumulado, así como certificación de no adeudo de materias.

e) Apoyar a los finalistas en su proceso de preparación para esta experiencia, incluyendo el trámite de su pasaporte, en caso necesario.

f) Apoyar al estudiante para revalidar su experiencia en su programa de estudios en México basada en el certificado de participación y desempeño que emitirá Stanford al final del programa.

g) Apoyar al estudiante para que comparta su experiencia de participación en el programa a través de exposiciones, seminarios, talleres, etc. con los miembros de su comunidad institucional de origen.

 

Compromisos del beneficiario:

a) Tramitar su pasaporte, en caso de no contar con él, en cuanto reciba notificación formal de su selección y presentarlo a más tardar en la fecha que se le indique. El costo del pasaporte es responsabilidad del becario. Si ya cuenta con pasaporte, éste deberá tener una validez mínima de un año. En caso contrario, deberá tramitar uno nuevo. No es necesario contar con un pasaporte al momento de postularse para la beca. Sin embargo, en virtud de que habrá poco tiempo para llevar a cabo el trámite, se invita a todos los aspirantes a informarse con antelación de los requisitos para obtenerlo y tener a la mano los documentos requeridos.  Favor de consultar el sitio: http://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes

http://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112

b) Entregar un informe en español de mínimo tres cuartillas y máximo cinco a doble espacio sobre su experiencia, a más tardar un mes después de su regreso a México o sea el 22 de agosto de 2017, documentado resultados específicos de su participación en el programa. Entregar un segundo reporte a los ocho meses de haber regresado, o sea en abril de 2018, documentando impactos y/o logros subsecuentes del programa con un mínimo de dos cuartillas.

c) Los gastos adicionales al traslado internacional, hospedaje y alimentación, como el deducible del seguro médico y gastos personales, entre otros, correrán por cuenta del becario.

d) En caso de que el estudiante seleccionado tenga condiciones médicas o de salud pre-existentes, deberá comprobar que tiene cobertura médica internacional para dichas condiciones durante su participación en el programa. Si fuera el caso, el estudiante recibirá instrucciones al respecto por parte del comité de selección. Quince días antes de su partida, el beneficiario deberá enviar escaneada la póliza del seguro médico internacional a la ANUIES.

e) Firmar una carta-compromiso estipulando que cumplirá cabalmente con los requisitos del programa, entre ellos:

  1. Asistir puntualmente a sus clases y actividades extracurriculares
  2. Cumplir con las tareas y reportes asignados
  3. Al final del programa presentar individualmente los resultados del mismo a los demás participantes y al personal académico de Stanford y del ITAM.
  4. Observar buena conducta y cumplir con el protocolo de estancia de la institución sede
  5. Autorizar a las instituciones convocantes para dar publicidad a su selección y participación en el programa ya sea por medios impresos o electrónicos como las redes sociales.

f) Contar con o abrir una cuenta bancaria en México donde se le pueda depositar el monto de la beca que le corresponda administrar directamente.