Objetivos y contenidos

El curso analizará la situación reciente y presente de los riesgos que enfrenta Latinoamérica en seguridad ciudadana, crimen y gobernanza. Los estudiantes podrán apreciar los efectos que dichos riesgos tienen sobre las perspectivas de desarrollo social y económico de la región, especialmente en lo que concierne a los menos favorecidos.  Se presentará una visión multidisciplinaria analizando los factores determinantes del crimen, el mercado global de estupefacientes, haciendo énfasis en la comprensión de las respuestas de gobernanza que los países han formulado con mayor o menor éxito. Por otro lado, también se busca que el curso brinde a los beneficiarios una experiencia real sobre la vida académica en una de las universidades más prestigiadas del mundo para considerar la posibilidad de cursar estudios de posgrado en alguna institución de los Estados Unidos. Asimismo, se busca promover el conocimiento y entendimiento mutuo de estudiantes mexicanos de muy distintos perfiles para contribuir a la integración de muchos Méxicos que coexisten.

El programa tendrá también un componente de capacitación en investigación. Los becarios recibirán entrenamiento básico durante el curso con la posibilidad de que algunos sean reclutados como asistentes de investigación para trabajo de campo en sus comunidades de origen durante el año escolar 2017-18, en función de la compatibilidad con las necesidades de los investigadores del proyecto.

El curso contará con sesiones en el salón de clase, trabajo aplicado de los estudiantes en equipos para resolver problemas sobre crimen y violencia, conferencias por ponentes invitados y visitas de contenido y culturales en el área de Silicon Valley en el estado de California.  Se llevarán a cabo actividades de integración para aprender sobre la innovación y el dinamismo de la industria, la academia y la vida cultural de esa región de Estados Unidos.  Habrá algunas oportunidades de interacción con estudiantes del ITAM con el objetivo de enriquecer la experiencia, puntos de vista y la diversidad del grupo.

Entre los temas que se cubrirán se encuentran:

  • Riesgo climático y biodiversidad
  • Riesgo del mercado global de sustancias nocivas para la salud
  • Estado, sociedad y organizaciones criminales
  • Riesgos a la gobernanza
  • Políticas públicas y gobernanza contra el crimen
  • Gobernanza, violencia y biodiversidad