Compromisos de la Embajada de los Estados Unidos en México

a) Proporcionar, por medio de la ANUIES, becas completas a los estudiantes seleccionados, incluyendo el pasaje aéreo internacional.

b) Apoyar a los estudiantes seleccionados con el trámite de la visa J-1 con la que viajarán a los Estados Unidos, la cual no tendrá costo para el becario.

Compromisos de la ANUIES

a) Dar difusión a esta convocatoria, fungir como dispersor de los fondos otorgados por la Embajada de los Estados Unidos y entregar a la misma un reporte de gastos, así como a dar seguimiento a los estudiantes seleccionados, quienes deberán entregar un reporte final a la ANUIES (ver inciso 7.b de esta convocatoria).

b) Coordinar, en colaboración con la UNM, la llegada de los participantes, su hospedaje y alimentación en la Ciudad de México y las sesiones de orientación previa a la salida del grupo del 4 al 8 de julio de 2017 en la Ciudad de México.

Compromisos de La Universidad de Nuevo México

a) Participar en el proceso de selección y en la sesión de orientación previa a la partida, así como coadyuvar a que los becarios vayan lo mejor preparados posible para esta experiencia.

b) Organizar un programa con contenidos de acuerdo con los objetivos del programa, incluyendo actividades extracurriculares.

c) Reservar y designar el alojamiento en sus instalaciones.

d) Proveer el traslado aeropuerto de Albuquerque/UNM/aeropuerto, así como todos los traslados locales que sean parte de El Programa.

e) Adquirir el seguro de gastos médicos mayores.

Compromisos de las instituciones postulantes

a) Apoyar en la difusión de esta convocatoria entre sus estudiantes.

b) Expedir la carta de postulación firmada por una autoridad competente como el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales o Académicos. Las cartas de postulación deberán ser dirigidas al Comité de Selección, Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, Universidad de Nuevo México.

c) Expedir constancia de las materias cursadas hasta el momento en que el/la estudiante presente su candidatura, incluyendo el promedio general acumulado, y certificación de no adeudo de materias. No se aceptarán documentos incompletos que no contengan la información requerida, lo cual ocasionaría que el/la estudiante sea descalificado/a del proceso.

d) Apoyar a los finalistas en su proceso de preparación para esta experiencia, incluyendo el trámite de su pasaporte, en caso necesario.

e) Apoyar al estudiante para revalidar su experiencia en su programa de estudios en México con base en el certificado de participación y desempeño que emitirá la UNM al final del programa.

f) Apoyar al estudiante para que comparta su experiencia en Estados Unidos a través de presentaciones en clases, seminarios, talleres, etc., con los miembros de su comunidad institucional de origen.

Compromisos del beneficiario

a) Tramitar su pasaporte, en caso de no contar con él, en cuanto reciba notificación formal de su selección y presentarlo a más tardar el 26 de mayo de 2017. El costo del pasaporte es responsabilidad del becario. En caso de ya contar con un pasaporte, éste deberá tener una validez mínima de un año. En caso contrario, deberá tramitar uno nuevo. No es necesario contar con un pasaporte al momento de postularse para la beca. Sin embargo, en virtud de que habrá poco tiempo para llevar a cabo el trámite, se sugiere a todos los aspirantes informarse con antelación de los requisitos para obtenerlo y tener a la mano los documentos requeridos. Favor de consultar el sitio: http://sre.gob.mx/

b)Entregar un informe de mínimo tres cuartillas y máximo cinco a doble espacio en español en letra Times New Roman 12, sobre su experiencia, a más tardar un mes después de su regreso a México, documentado resultados específicos de su participación en El Programa a la ANUIES.

c) Cubrir los gastos adicionales no cubiertos por El Programa tales como el deducible del seguro médico y gastos personales, entre otros.

d) En caso de que el/la estudiante seleccionado/a tenga condiciones médicas o de salud pre-existentes (incluyendo el embarazo en el caso de las mujeres), deberá comprobar que tiene cobertura médica internacional para dichas condiciones durante su participación en El Programa. Si fuera el caso, el estudiante recibirá instrucciones al respecto por parte del Comité de Selección.

e) Firmar una carta compromiso estipulando que cumplirá cabalmente con los requisitos del programa, entre ellos:

  1. Asistir puntualmente a sus clases y actividades extracurriculares.
  2. Cumplir con las tareas y reportes asignadas.
  3. Participar en las actividades de servicio a la comunidad y viajes culturales complementarios.
  4. Observar buena conducta.
  5. Cumplir con el protocolo de estancia de la UNM

f) Regresar a su institución académica de origen al término del programa para concluir sus estudios superiores.